miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuentos para educar en la interculturalidad


La lectura es un elemento de gran importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil, el cual les permite desarrollar su imaginación, así como comprender mejor lo que sucede a su alrededor. Existen multitud de cuentos que tratan de inculcar valores a los niños, con el objetivo de sensibilizarlos ante los problemas existentes en el mundo, y procurando de esta manera solidarizarlos con la realidad.

En el ámbito de la interculturalidad hay diversos temas que pueden ser tratados. Un ejemplo de ello es el cuento “El color de mi piel”, del autor Pat Thomas, en el que se examina el racismo de un modo sencillo y sereno, explorando los interrogantes que envuelven esta compleja cuestión. De esta manera, los niños pueden aprender qué es el racismo y hacerle frente en sus propias vidas. Además, se incluye una guía para utilizar el libro, bibliografía, así como recursos para niños y adultos. Haciendo click en la portada del cuento, se puede acceder a éste.

Otro ejemplo, puede ser "Negros y blancos", un cuento de David Mckee que trata de reflexionar sobre las relaciones sociales, la convivencia y la tolerancia. A través de la historia de dos grupos de elefantes enfrentados por ser de diferente color, el autor explica la importancia de aceptar a los otros tal y como son, viendo en las diferencias una oportunidad para aprender de los demás.

También me gustaría recomendar el cuento "Mamás del mundo", de la editorial La Galera. En él su autora, una famosa fotógrafa llamada Anne Lauprête, recorre el mundo a través de preciosas imágenes que representan la maternidad en diferentes culturas y países.






3 comentarios: