http://www.youtube.com/watch?v=9TrsRmCgt4M&feature=related

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martes, 23 de noviembre de 2010

Otros niños del mundo



 Aquí os dejo el vídeo del cuento “Otros niños del mundo” (Nene, Nena y Guau), de ediciones Gaviota. En él se trata de una manera sencilla el tema de la diversidad cultural, explicando a los niños como las diferencias entre las personas no tienen por qué ser un impedimento para que todos vivamos en paz.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Poesías para la interculturalidad

Existen multitud de poemas que tienen como objetivo educar a los niños en un ambiente de interculturalidad y respeto hacia los demás, así como enseñar la riqueza de la diversidad. He aquí algunos de ellos:


       Amigos de colores.
            Tengo un amigo   
            color chocolate,
            chata la nariz,
            los labios granate.

            Tengo otro amigo
            color amarillo,
            ojos rasgados,
            negro flequillo.

            Falta mi amigo
            color aceituna,
            dulce mirada
            risa de luna.

            Yo soy de nata
            dice mi abuelo,
            azules los ojos,
            rubio el cabello.
            Amigos de colores,
            unamos las manos.
            NEGRO, AMARILLO,
            ACEITUNA, BLANCO.
            UN GRAN ARCO IRIS
            TODOS FORMAMOS.


Un mundo de colores

En la isla de Babul
todo es de color azul.
Allí azul es cualquier cosa.

                                                     Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.
Azul es el chocolate,
la leche ¡qué disparate!.
y el sol que despierta al día.
 En la isla de
Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.
Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento.
¡Qué tremendo aburrimiento!

En la isla de Bolillo,
lo que ves es
amarillo.
Amarillos son los barcos,
¡y hasta el agua de los charcos!
Amarillo el elefante
por detrás y por delante.
Amarillos son, también
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!

En las islas
¡qué alboroto!
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.
En
lugar tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color.
La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.
Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.
Y se pasea la gente
más
contenta y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!



domingo, 14 de noviembre de 2010

Todos iguales, todos diferentes



El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Éste fue proclamado en noviembre de 2001 por la UNESCO, quién ve la diversidad cultural como un hecho que forma parte de nuestra realidad cotidiana, y la cual es reflejo de los derechos fundamentales. Asimismo, la considera una fuerza colectiva de la humanidad, por ser un medio para fomentar la convivencia, y aumentar la conciencia de solidaridad, respeto, comprensión, y diálogo entre culturas.



TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES
(español)

TOUS LES ÉGAUX, TOUS DIFFÉRENTS
(francés)

ALL THE EQUAL ONES, ALL THE DIFFERENT ONES
(ingles)

TUTTI UGUALI, TUTTI DIVERSI
(italiano)

TË GJITHË TË BARABARTË, TË GJITHË TË NDRYSHËM
(albanés)

ALLE GLEICH, ALLE VERSCHIEDEN
(alemán)

جميع على قدم المساواة ، وكلها مختلفة
(árabe)

一律平等,都不同
(chino)

TODOS IGUAIS, TODOS DIFERENTES
(portugués)

KAIKKI SAMANARVOISIA, KAIKKI ERILAISIA
(finlandés)

ALLEMAAL GELIJK, ALLEMAAL VERSCHILLEND
(holandés)

  ВСЕ РАВНЫ, И ВСЕ РАЗНЫЕ
(ruso)

TOATE EGALE, TOATE DIFERITE
(rumano)

ALLA LIKA, ALLA OLIKA
(sueco)

SEMUA, SAMA SEMUA BERBEDA
(indonesio)

VISI VIENLĪDZĪGI, VISIEM DAŽĀDAJIEM
(letón)





Andaluna y Samir: Integración de extranjeros



“Andaluna y Samir” son una serie de vídeos educativos promovidos por la Junta de Andalucía. Éstos tratan de inculcar a los más pequeños valores basados en la solidaridad y la tolerancia. En este caso, os dejo el principio del vídeo que hace referencia a la integración de extranjeros en las escuelas españolas, el cual está destinado a difundir la igualdad de derechos y deberes de las personas de otros países al llegar al nuestro. También adjunto el link de la página web oficial, donde podéis encontrar diversos juegos y contenidos educativos: http://www.andaluna.org/

Fichas interculturales para colorear

A través de los dibujos es posible, de una manera entretenida que fomenta su imaginación, acercar la existencia de otras culturas a los alumnos de Educación Infantil.

Así, podemos comenzar con un mapa del mundo para colorear, a partir del cual se les explicará donde están ubicados cada uno de los continentes, y cómo son las personas que habitan en ellos (vestimenta, costumbres, tipos de vivienda, alimentación…). Esto se puede hacer con ayuda de recortes de revistas, imágenes y fotografías, e incluso vídeos.



 Más adelante se les entregarán fichas de niños procedentes de diversos países para que los coloreen, con el objetivo de que al final los peguen en el mapa en su lugar correspondiente. (Para descargar las fichas, hacer click sobre ellas)

                                                                                                             


sábado, 13 de noviembre de 2010

La educación en el mundo...

En todo el mundo existen multitud de escuelas, distintas formas de dar clase, así como gran cantidad de situaciones educativas…  Esto no debe resultarnos indiferente, por lo que es necesario que conozcamos algo más sobre la educación en diferentes lugares del planeta…

  • En Kenia, un centro en Nairobi gestionado por UNICEF da clases y organiza talleres para niños que viven o trabajan en la calle. Para ellos, más que una escuela, es un salvavidas.
  • Para los indígenas de la región central de Tocantín, el respeto de la identidad es uno de los valores nucleares en la escuela de Cachoeira. Por ello, primero se estudia la lengua indígena, y después el portugués.
  • En Bután (un país situado al sur de Asia), la mitad de los habitantes son analfabetos. Por ello, el gobierno se ha fijado como objetivo para los próximos años escolarizar al 95% de los niños.
  •  En muchos lugares, miles de maestros y alumnos desfavorecidos luchan con ingenio contra los que imponen la ignorancia como freno de las ideas. 
  • Algunos niños australianos viven a cientos de kilómetros de la escuela más próxima. Por ello, la única manera que tienen de estudiar es comunicándose con sus profesores a través de unas radios, y enviando los deberes por correo.
  • En Senegal, encontrar plaza en una escuela se ha convertido casi en una tarea casi imposible. Allí, la tasa de matriculación creció un 18% entre 1999 y 2004.   
  •  La educación en Marruecos es pública y se inspira en los valores de la fe islámica. Se trata de uno de los países árabes con mayor gasto en educación.
·         Otro hecho a destacar, es la dificultad de muchos niños a la hora de ir al colegio, los cuales tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a clase. A pie, en carro, en bici, o incluso en canoa, son algunas de las formas en las, que niños de todo el mundo, acuden a la escuela cada día.




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuentos para educar en la interculturalidad


La lectura es un elemento de gran importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil, el cual les permite desarrollar su imaginación, así como comprender mejor lo que sucede a su alrededor. Existen multitud de cuentos que tratan de inculcar valores a los niños, con el objetivo de sensibilizarlos ante los problemas existentes en el mundo, y procurando de esta manera solidarizarlos con la realidad.

En el ámbito de la interculturalidad hay diversos temas que pueden ser tratados. Un ejemplo de ello es el cuento “El color de mi piel”, del autor Pat Thomas, en el que se examina el racismo de un modo sencillo y sereno, explorando los interrogantes que envuelven esta compleja cuestión. De esta manera, los niños pueden aprender qué es el racismo y hacerle frente en sus propias vidas. Además, se incluye una guía para utilizar el libro, bibliografía, así como recursos para niños y adultos. Haciendo click en la portada del cuento, se puede acceder a éste.

Otro ejemplo, puede ser "Negros y blancos", un cuento de David Mckee que trata de reflexionar sobre las relaciones sociales, la convivencia y la tolerancia. A través de la historia de dos grupos de elefantes enfrentados por ser de diferente color, el autor explica la importancia de aceptar a los otros tal y como son, viendo en las diferencias una oportunidad para aprender de los demás.

También me gustaría recomendar el cuento "Mamás del mundo", de la editorial La Galera. En él su autora, una famosa fotógrafa llamada Anne Lauprête, recorre el mundo a través de preciosas imágenes que representan la maternidad en diferentes culturas y países.