miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué educar en la interculturalidad?

La interculturalidad se concibe como una interacción entre distintas culturas de manera respetuosa, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de las personas. De esta manera, en las relaciones interculturales se establece una relación basada en el diálogo, la escucha mutua, la cooperación, y la tolerancia.

La interculturalidad es asimismo un papel importante que debe tenerse presente desde la Educación Infantil, como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Esto quiere decir, que desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a los niños la existencia de otras culturas. Además, es necesario que se les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea. Por todo ello, en este blog trataré de informar más sobre este tema, procurando facilitar distintos materiales y recursos que ayuden a llevarlo a la práctica.

2 comentarios:

  1. Des de mi punto de vista, pienso que la educación infantil es la más importante en la vida de una persona ya que es en estas edades cuando se forja la personalidad y los valores. Además, los niños/as están "libres" de prejuicios que les permite poder ver con una mirada limpia a sus iguales aunque provengan de otras culturas. Aprovechemos como docentes el gran potencial que nos permite esta etapa para poder educador a nuestros pequeños en un mundo de respeto hacia la multiculturalidad, ya que los niños/as de hoy serán los adultos del futuro.
    Un saludo!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, pero es importante recordar que es en la familia donde se le educa a ese niño o ñiña a respetar la interculturalidad de nuestros semejantes y todos los demás valores. Si la familia carece de esos valores tan importantes, es poco lo que se puede lograr en la mente de los estudiantes, cierto que en la escuela los docentes deben reforzar los valores, pero no debemos olvidar que nuestra función principal es trasmitir a los estudiantes los conocimientos en matemática, ciencias, estudios sociales y las demás materias. Hoy en día enfrentamos una problemática muy seria y es que los niños actuales proceden de hogares disfuncionales en donde carecen de una de las figuras paternas y esto significa un vacío en esa personita pequeña que requiere de amor y cariño de ambos padres. Un niño que crece de esa forma, muy probable, conforme crece, puede tomar decisiones incorrectas como una manifestación de ausencia de uno de sus progenitores. Actualmente, vemos en nuestra sociedad un gran problema, que en alguna medida, se puede asociar con esta problemática.

      Eliminar