http://www.youtube.com/watch?v=9TrsRmCgt4M&feature=related

Loading...

lunes, 31 de enero de 2011

Juegos del mundo

El juego es una actividad propia del ser humano, que se presenta en todos los niños, aunque su contenido varía según las distintas culturas y países. Por ello, a partir de juegos procedentes de diversos lugares del mundo podemos transmitir a los niños valores de interculturalidad, respeto a la diversidad, y no discriminación. Aquí os dejo una serie de juegos típicos de diferentes continentes:

AMÉRICA: Los animales

En este juego pueden participar tantos niños como se desee. El profesor escogerá un grupo de animales que sean fáciles de adivinar por su sonido, y los asignará en secreto entre todos los jugadores, dando a cada animal un mismo número de jugadores.

 A una señal dada por el profesor, todos los alumnos comenzarán a imitar la voz del animal que le ha sido asignado.

Sin hacer ningún gesto, y sin dejar de imitar las voces, los participantes que imiten a un mismo animal, se tendrán que agrupar.

Ganarán los jugadores que completen en primer lugar el grupo correspondiente a un animal.


ASIA: Tangram

Para elaborar este conocido juego chino debemos dibujar y cortar en un trozo de cartón unas líneas siguiendo el esquema adjunto.

El juego consiste en formar figuras con todas las piezas (llamadas tangram). No se puede excluir ninguna de ellas al formar las figuras, ni superponer unas piezas con otras.

EUROPA: Boliche

Para construir el boliche, típico en Francia, necesitamos: un palo de madera con el extremo más fino que el mango, una bola de madera y una cuerda. Para construirlo debemos:

  1. Atar un extremo de la cuerda al final del extremo ancho del palo.
  2. Realizar a la bola un agujero que la atraviese totalmente, y que sea de igual radio que el extremo derecho del palo.

  1. Introducir el otro extremo de la cuerda por el agujero de la bola. Realizar en la punta de la cuerda un nudo, de manera que ésta no pueda salirse de la bola.
El juego consiste en que la bola se introduzca en el palo. Para conseguirlo hay que coger con la mano el extremo ancho del palo. A continuación hay que hacer oscilar la bola con la misma mano, como si se tratase de un péndulo. Cuando la bola esté suficientemente alta, y con un movimiento brusco, hay que introducirla en el palo.

ÁFRICA: Tierra y mar

En este juego, todos los niños se colocarán en fila, y paralelamente a ellos con una tiza o palo se marcará una línea en el suelo. Se entenderá que un lado de la línea es el mar y el otro la tierra. El profesor irá gritando “tierra”, “mar”, “tierra”, “mar”… Entonces los jugadores deberán saltar de un lado a otro de la línea, según vaya dictando el encargado en decirlo. El jugador que cometa tres fallos quedará eliminado